III CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "EUROCIENCIA JOVEN"
Modificación genética de bacterias con proteínas fluorescentes para evaluar su capacidad antagonista frente a patógenos vasculares en cámaras de microfluídica simulando los haces del xilema.
La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética (plásmidos) desde una célula donadora a otra receptora. Nuestra primera hipótesis es que se puede llevar a cabo la modificación genética de bacterias presentes en la savia del olivo que han sido seleccionados como posibles agentes de control biológico de patógenos vasculares, e introducirles genes reporteros que codifican para proteínas fluorescentes. La segunda hipótesis es que esta modificación genética permitirá visualizar mediante microscopio confocal mezclas de estas bacterias marcadas con diferentes colores utilizando cámaras de microfluidos, , que son unos dispositivos que simulan los haces vasculares del xilema de una planta, y monitorizar su crecimiento diferencias fenotípicas así como comprobar si existe antagonismo microbiano entre ellas.
Se pretende la modificación genética de bacterias mediante conjugación usando tres tipos de plásmidos insertados previamente en E. coli (PBBR, RK2 y Tn7), marcados con genes reporteros de proteínas fluorescentes (GFP-verde, mScarlet-rojo ,sYFP-amarillo, BFP-azul) y resistencia a antibiótico (tetraciclina).